cambio de uso

Iba a eliminar este blog porque Talleres ya tiene web, www.talleresislados.net, pero le tengo cariño y me lo quedo para cambiarle el uso.




¿Qué habrá sido de Némesis?

"Tiene el aspecto de una mujer, velada, con una rama de manzano en la mano.  Sabe que representa lo ineludible, la norma debida y, en su caso, la venganza divina que tiende a evitar todo exceso, toda desmesura, todo exhibición ostentosa de poder. Con la facilidad con que los vientos cambian de dirección, ella cambia de forma, evade permanecer con un aspecto estable, e manera que nadie pueda reconocerla, nadie puede esquivar su mirada.  Como un animal cazador, huele todo aquello que es desmedido: el exceso de felicidad de los mortales, la arrogancia de los reyes, la seguridad de los fuertes, la cínica sonrisa de los ricos..."  En: El rayo y la espada I, de Bernardo Souvirón, el próximo maestro de los islados.

Llegó la nieve al puerto de Maó

No hemos podido resistir salir ahí, al lado de casa a ver lo que nunca se ve.  El tiempo, como ocurre cuando nieva, se ha puesto a descansar.



Vari Caramés I. La mirada


La mirada fotográfica sólo es eso, fotográfica. Me explico.  En ciertas fotografías de paisaje, de ciudad, interiores vacíos, de cosas inertes o, al menos, quietas, la mirada fotográfica se acerca a la nuestra.  Al no haber acción que delate al tiempo, el espacio se nos aparece similar a como lo ven nuestros ojos.  Hay fotografías, sin embargo, que nos muestran lo que nos es invisible: el recorrido de las estrellas o de una luz en la noche, un bañista en pleno salto, un fantasma apenas esbozado bajando unas escaleras o un desenfoque, por ejemplo.

En este sentido Vari Caramés parece que mantiene un pacto con su cámara para que ambos tengan su parte de visión.  En la mayoría de sus fotografías es esa mirada sin transcurso la ventana por donde nos asomamos a un mundo que sólo la fotografía nos permite ver.  

Confieso que a mí me suelen fascinar esas miradas antinaturales, sobretodo los desenfoques.  Será que soy de una tierra de nieblas y los contornos imprecisos, las fronteras desdibujadas me son primordiales.  No es de extrañar pues que llamara a Vari Caramés para invitarlo a dar un taller, pasar unos días en la isla y poderla ver después como no se ve.


Vari Caramés, impartirá un taller en Menorca durante el puente del 1 de mayo.