cambio de uso

Iba a eliminar este blog porque Talleres ya tiene web, www.talleresislados.net, pero le tengo cariño y me lo quedo para cambiarle el uso.




Bernardo Souvirón
















Alejandro: un viaje al mundo moderno

Del 4 al 7 de abril en Mongofre, Menorca

· 15 plazas
· precio del taller y la estancia: 580 euros
· precios sin estancia (4 comidas incluidas): 380
· 10% de descuento amigos de talleres islados
· inscripciones, información, descuentos:
· mariona@talleresislados.com

Propuesta de Josep M. Fontserè 

Alejandro murió en Babilonia un tórrido día de junio del año 323 a.C. Según las fuentes antiguas, cuando la noticia de su muerte se propagó, toda la ciudad prorrumpió en lamentos: miles de soldados deambularon sin rumbo bañados en lágrimas, los persas se raparon la cabeza en señal de duelo y los templos de dioses muy diferentes apagaron sus fuegos.

Cuando la anciana Sisigambis, madre de Darío, el rey persa derrotado por Alejandro, recibió la noticia, se retiró a una habitación, se sentó y se dejó morir consumida por la tristeza.

Los embalsamadores se presentaron ante el cadáver con un respeto inmenso “después de rezar para que fuera justo y legítimo que unos mortales tocaran el cuerpo de un dios”.

Su cuerpo descansó en Alejandría. Más de dos siglos después lo vio J. César y, probablemente, M. Antonio; Octavio Augusto dejó como tributo un estandarte imperial.

En Persia su leyenda se acrecentó con su muerte. Durante dos milenios crecieron los relatos de Sikandar, el Buscador del Mundo. En los bazares, en las posadas, en las casas de placer y en los harenes, las hazañas del dios rubio venido de occidente crecieron y crecieron.

El Islam lo asimiló. Los poetas lo presentaban con rasgos de conquistador invencible destruyendo templos paganos y esparciendo los sagrados fuegos de Zoroastro. Tales actos muy probablemente hubieran provocado su indignación.

En Egipto las leyendas lo presentaban como liberador de los Zang, monstruosos bebedores de sangre y comedores de sesos.

En China acepta la rendición de su rey, que le entrega al Jinete Propicio, un galante guerrero que resulta ser una mujer de extraordinaria belleza con la que pasa una noche de amor inenarrable desatando en su corazón “un bullicio parecido al campanilleo de un camello ruso”. Triunfa sobre monstruos y salvajes rusos y marcha hacia la noche ártica en busca del manantial de la vida eterna, como Gilgamés.

Ningún conquistador en la historia ha dejado esta imagen en las tierras que conquistó. Nadie ha sido tratado por los habitantes de los pueblos conquistados como un liberador de fantasmas y de pesadillas.

Mas, en realidad, ¿podemos saber quién era Alejandro? ¿Podemos comprender el mundo que bullía en sus sueños? Quizá podamos hoy dar una respuesta a estas preguntas pues, en gran medida, nuestro mundo se parece al de los sueños de Alejandro. O al de sus pesadillas. 

José Sanchís Sinisterra

Mundo roto: dramaturgia(s) de la fragmentación



















taller de dramaturgia
del 23 al 26 de abril en Mongofre, Menorca

· máximo 16 asistentes, es necesario enviar CV
· precio del taller y la estancia: 580 euros
· precio sin estancia (incluye las 4 comidas): 380 euros
· 10% de descuento amigos de talleres islados
· + info / inscripciones: mariona@talleresislados.com
· http://talleresislados.blogspot.com

una propuesta de Aina Tur

Desde el inicio del Novecientos, en resonancia con el fracaso de la racionalidad clásica, la conciencia de los límites del lenguaje y la crisis de los grandes sistemas que pretendían explicar el mundo, se insinúa una opción dramatúrgica que tiende a la discontinuidad, la incompletud, y la fragmentariedad. Como si el teatro renunciara a los principios estéticos de unidad, coherencia, narratividad, progresión, inteligibilidad, etc. y quisiera expresar nuestra caótica realidad mediante una poética dispersa, heterogénea, caleidoscópica, residual.

El presente Laboratorio de Dramaturgia y Escritura Dramática pretende explorar, en la teoría y en la práctica, algunas etapas y procedimientos de esta corriente dramatúrgica, no para privilegiarla como modelo a seguir, sino para indagar qué nuevos principios estructurales y compositivos se necesita descubrir o inventar para mantener al teatro en permanente diálogo con el pensamiento y la acción de las sociedades del siglo XXI.

Dirigido a autores y autoras, guionistas, directores y directoras, intérpretes.

El trabajo diario en el taller se dividirá en dos etapas. Además del taller práctico de escritura los asistentes podrán experimentar en escena, con actores, algunos de los textos surgidos en el proceso.


+ info José Sanchis Sinisterra

www.nuevoteatrofronterizo.es

Soledad Puértolas




Tiempo y lugar en el relato

Del 17 al 20 de mayo de 2013

Mongofre, Menorca 

  • 15 plazas 
  • precio del taller y la estancia: 580 euros 
  • precio del taller sin estancia: 380 euros
  • 10% de descuento amigos de talleres islados 
  • inscripciones: mariona@talleresislados.com 

“Una narración transcurre en un tiempo distinto al de la realidad y se fija en unos escenarios que tienen existencia dentro del relato. El lector lo admite sin ponerlo en cuestión. Esa es la magia de la literatura. No se puede desentrañar el misterio, pero sí podemos adentrarnos en él.”

En este taller se comentarán algunos relatos desde la perspectiva del tiempo y del lugar. Entre otros, se proponen: Luvina, de Rulfo (del volumen de relatos El llano en Llamas) y Los adioses, de Onetti. Para hablar del proceso desde dentro, Soledad Puértolas comentará también uno de sus relatos (del volumen Compañeras de Viaje)

Soledad Puértolas